domingo, 8 de mayo de 2011

Bebe medicamento

¿Cómo un 'bebé medicamento' puede salvar la vida de un hermano enfermo?

¿Qué consideraciones éticas crees que tiene el caso?
Las consideraciones éticas a favor y en contra del “bebe medicamento o hermano salvador” están basadas en varios temas clave como la mercantilización y el bienestar del niño donante. El principal argumento ético en contra es la posible explotación del niño, como por ejemplo los posibles efectos psicológicos adversos en un niño nacido no para sí mismo, sino para salvar a su hermano. Por otra parte, el imperativo categórico no puede ser vulnerado, ya que el futuro niño donante no sólo será un donante, sino también una persona amada dentro de la familia.

¿Hasta qué punto es adecuado intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno?
 Hay que considerar que la sustitución de genes no es muy diferente, en principio, al trasplante de órganos, mientras solo sea las células somáticas (es decir, células distintas a las células reproductivas) las que sean cambiadas, porque la alteración de estas células, mientras pueda prevenirse una enfermedad monogenética de su desarrollo a un paciente que ha heredado esos genes, no afectará a la descendencia de ese paciente.
Lo que hace el problema difícil de resolver es que la manipulación de la línea germinal afectará a futuras generaciones de personas, y aunque a primera vista pueda creerse que el efecto será benéfico, pues supone la eliminación de una enfermedad hereditaria en una familia entera para siempre, no podemos establecer con exactitud que otros efectos puedan producirse, y serán las generaciones futuras las que sufran las posibles equivocaciones.
Por lo que podría concluir bajo un punto de vista ético y moral  y atendiendo al derecho fundamental de todas las personas, “el derecho a la vida”, sería viable intervenir para erradicar un gen nocivo o reemplazarlo por otro benigno siempre y cuando y cuando una vida este en juego.




¿Es ético concebir un hijo para salvar la vida de un hermano?
Aunque algunos rechazan la selección de embriones con fines terapéuticos por considerarla inmersa dentro de una filosofía utilitarista, otros, por el contrario, la aceptan porque consideran que en este caso el fin sí justifica los medios, en el entendimiento de que el nuevo hijo concebido va a ser querido por sí mismo, independientemente de la intencionalidad con la que fuera concebido y de si su venida al mundo resulta o no eficaz para el fin terapéutico propuesto. De hecho, incluso, la valoración ética de esta decisión puede resultar superior a la de aquellos casos en los que la pareja tiene la descendencia de forma inesperada o, en el peor de los casos, de forma no deseada.
Hay psicólogos como Kevin Lluch que creen que: “La esencia de una infancia feliz es la despreocupación… imponerle una responsabilidad salvadora pesaría como una losa sobre su crecimiento, dándole la impresión de que le han robado la infancia”.
Bajo mi punto de vista sin embargo creo que este nuevo hermano  se convertiría en un héroe por el hecho de venir al mundo a salvar una vida.
La pregunta sería ahora; ¿es ético dejar morir a un niño teniendo los medios y recursos para salvar su vida? 

¿Consideras que la investigación biomédica debe frenarse por la ética?
No, ya que la biomedicina permite la creación de nuevos fármacos, comprender a nivel molecular los mecanismos fisiopatológicos, permite la cura de muchas enfermedades y  el avance en la salud en materia médica.
 Pienso que la investigación biomédica no debería dejar de lado los parámetros éticos, que, como las normas jurídicas que de ellos se desprendan, han de ser objeto de permanente debate y conversación, sin miedos ni exclusiones, en bien de todos.

¿El fin justifica los medios?
 Hablando desde mi punto de vista y bajo los valores por los cuales me he criado sin duda creo que sí, porque, que padres no salvarían la vida de su hijo si tienen la posibilidad.

¿Qué dice la Ley y el Código penal en relación con este caso?
Ley del 16 de febrero de 2006 sobre técnicas de reproducción asistida
(Aprobada en Congreso de los Diputados, publicada en el BOE con fecha 27 de mayo de 2006)
Esta reforma elimina el límite al número de ovocitos que se pueden fecundar en cada ciclo, dejándolo en el criterio de cada médico.
El número máximo de embriones que se pueden implantar sigue siendo tres.
Embriones sobrantes:
La pareja decidirá si los quiere congelar para usarlos en un futuro, donarlos a otras parejas o autorizar que se utilicen para cualquier tipo de investigación.
En esta investigación, contrariamente a la ley del 2003, se permite generar embriones sin finalidad de reproducción, la clonación "terapéutica", crear híbridos de humano y animal y casi cualquier otro uso de los embriones.
Además de los métodos ya utilizados con frecuencia, como la fecundación in vitro, la inseminación artificial, la inyección intracitoplasmática, con gametos propios o de donante y con transferencia de embriones, y la transferencia intratubárica de gametos, Se pueden aplicar técnicas experimentales con autorización previa, que serán reguladas en un futuro con diferentes decretos.
El utilizar el útero de otra mujer para la gestación, y la clonación con fines reproductivos, siguen siendo ilegales.
Podrá generarse un hijo sano cuyos tejidos sean compatibles con los de su hermano enfermo para poder, en un futuro, curarlo (técnicas preimplantacionales con fines terapéuticos para terceros), siempre que esté autorizado por la Comisión X.

¿Qué le puede suponer al hermano del niño enfermo venir al mundo como “bebé medicamento”?
Se trata de obtener un embrión mediante reproducción asistida. El hecho  de detener el desarrollo de ese embrión a los tres días para  realizarle una biopsia embrionaria y  determinar si ese embrión contiene el gen de la enfermedad o no, puede hacer que en el futuro sufra raras  enfermedades (las que llamamos ligadas a la impronta) que no tienen solución.
 Por otro lado, cuando nazca y madure puede llegar a pensar que es un simple proveedor de vida de su hermano o sentirse muy feliz al saber que su nacimiento ha tenido un fin tan elogiable como el de salvar una vida. Sin duda creo que gran parte de este sentimiento que pueda interiorizar él bebe salvador en el futuro dependerá de los padres, en la  forma de atenderle afectivamente desde el momento de su concepción.
¿Qué otras opciones hay para este caso?
Existe  la globulina antitimocito (GAT) es un suero de caballo que contiene anticuerpos contra células T humanas y es utilizado para suprimir el sistema inmune, permitiendo que la médula ósea recupere su función de generar células sanguíneas. Pueden usarse otros medicamentos para suprimir el sistema inmune como ciclosporina y citoxan (ciclofosfamida). También se han utilizado corticoesteroides y andrógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario