Me parece sorprendente e irónico que Steve Jobs, dueño de una multinacional devastadora, sea capaz recitar un discurso tan bueno y motivador.
¿Por qué irónico y devastador? Puede que a muchas de ustedes se os haya pasado que este hombre posee un imperio llamado Apple y eso tiene consecuencias. Para empezar porque apoyan una política económica basada en la escasez, la explotación y la ambición desmesurada por comprar el mercado.
Esta empresa requiere de un valioso y escaso mineral llamado Coltan (con el que fabrican todos sus dispositivos electrónicos, i pods, Macs, etc.), el cual extraen de África, concretamente de La República Democrática del Congo, la cual posee el 80% de las reservas mundiales de este mineral y está sumergida en una guerra directamente relacionada con la explotación del coltan desde 1998 que ya se cobrado más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la Segunda Guerra Mundial.
Según informes de agencias internacionales de prensa Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos)
Como conclución solo digo que yo no me trago sus discursos inspiradores, bastantes veces me he levantado del piso solo cuando la vida me ha azotado. Eso que se lo cuente a los hombres y mujeres que están muriendo en una guerra para hacerlo a él más rico, personas que trabajan sacando su mineral tan preciado, que no tienen el tiempo necesario y precioso para preguntarse tales cuestiones filosóficas, simplemente se dicen: "hoy me levantaré, iré a las minas; para que con lo poco que se me paga, intentar no morir de hambre."
Para aquellos que quieran informarse un poco del tema les recomiendo que se vean los documentales: The Corporation, The War on Democracy, Zeitgeist, Why we fight. O simplemente busquen en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario